About

Isidoro González-Adalid Cabezas

Cartagena, 1949 – Madrid 2014

Técnico urbanista y dibujante especializado en arquitectura y centros históricos de ciudades patrimoniales.

Como técnico urbanista colaboró regularmente con diversos profesionales de reconocido prestigio como los arquitectos y urbanistas Juan Manuel Alonso Velasco, Fernando Terán o Lino Cubillo, el catedrático de Geografía Urbana de la Complutense de Madrid, Miguel Ángel Troitiño o el ingeniero Carlos Corral, realizando numerosos trabajos de planeamiento, como los Planes Generales de ordenación urbana de Haro, Área Metropolitana de Barcelona (Plan Parcial), Santo Domingo de la Calzada, Navalcarnero, Fuenlabrada o Leganés, y los Planes Especiales de la Puebla Vieja de Laredo, el Centro histórico de Teruel, la Ciudad Antigua de León, o la Ciudad Alta de Cuenca. Asimismo participó en la redacción (análisis de paisaje urbano y dibujos) del Expediente para la Declaración de la Ciudad Alta de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad.

Como responsable de análisis y estudios estratégicos, así como de las ilustraciones, realizó con su hermano Luis (diseñador), los proyectos de señalética de centros históricos de Aranjuez, de Ávila y de la Ciudad Alta de Cuenca, en éste último con Carlos Corral, ingeniero y amigo, integrado en el equipo, entre otros proyectos.

Como dibujante colaboró con numerosas entidades y editoriales de prestigio. Es autor de las ilustraciones de la Guía de las Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad (Espasa), y de dibujos de edificios y centros históricos para las prestigiosas
guías Eyewitness-Travel (Sevilla, Andalucía, España, Madrid, Lisboa, Portugal, México, Jerusalén…) editadas por Dorling Kindersley Limited de Londres, y publicadas en España por El País, S.A./Santillana, S.A. También realizó ilustraciones para otras guías como la Guía de Andalucía (Ediciones Edara, Granada), y la Guía del Norte de Portugal y Galicia (Livraría Civilizaçao Editorial de Oporto). Asimismo realizó dibujos de centros históricos o de edificios patrimoniales para diversas entidades de León, Ávila, Cuenca, La Alhambra, Salamanca, Madrid, Alcalá de Henares, etc.

Desde 1998 fue colaborador habitual de la revista Puertos, editada por Puertos del Estado (Ministerio de Fomento). En 2005 realiza las ilustraciones del libro Murcia y el agua: Historia de una pasión, editado por la Comisión Mixta Asamblea Regional de Murcia-Real Academia Alfonso X El Sabio.

De su relación con Cartagena y de su colaboración con personas o entidades comprometidas con su conservación patrimonial, han quedado dibujos de sus calles y edificios, esquemas o ilustraciones como la conocida lámina del Arsenal en el s. XVIII.

En sus últimos años intentó volcar buena parte de sus opiniones y de sus trabajos como dibujante apasionado de la arquitectura y de las ciudades, en su blog Dibujando arquitecturas:  http://trazosybosquejos.blogspot.com.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s