Madrid. Centro Histórico.

También en este caso, por iniciativa propia entre encargo y encargo, se lanzaba mi padre en el año 2000 a dibujar el centro histórico de la ciudad de Madrid, concretamente el Madrid de los Austrias y alrededores. Poco a poco, cuando su tiempo libre se lo permitía, y con la paciencia y la minuciosidad que tanto le caracterizaban.

El resultado fue la siguiente lámina, de tamaño 40x60cm, que no llegó a publicarse nunca, y que no está del todo terminada, pues falta colocar sobre el mapa la numeración correspondiente a la leyenda.

Lámina Madrid montada email

 

Para su realización, dibujó primero la ciudad por partes y luego, las fue encajando con el ordenador. A continuación os muestro algunos de esos dibujos, dónde se puede apreciar mejor la rigurosidad con la que trabajaba.

 

Copy of Ramales
Ramales

 

Copy of Casa de le Villa
Casa de la Villa

 

Copy of San Isidro
San Isidro

 

Pero estos dibujos no son sólo un reflejo fiel del Madrid del año 2000 sino que suponen un interesantísimo estudio acerca de la transformación de la ciudad a lo largo de los últimos 350 años, pues como base, utilizó los planos del cartógrafo portugués Pedro Texeira, cuando dibujó la ciudad en 1656 bajo el reinado de Felipe III. Mi padre dedicó una entrada a esta comparativa en su blog http://trazosybosquejos.blogspot.com.es/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s